domingo, 11 de mayo de 2008

Libertad infinita

"Si inclinamos el ocho, este local se conocería como Libertad infinita", ha sentenciado el profesor de los cuenta cuentos en pleno escenario. "Pero hasta la libertad siente la necesidad de sentirse presa alguna vez".

Las palabras salían solas y sin ecos desde la tarima del café de la calle Libertad número 8, bautizado con el mismo nombre y reconocido en España y en América Latina como "una cueva de la canción de autor", en la que Rosana o Pedro Guerra recibirían sus primeros aplausos. Aunque, también, el local sobresale por ser un un refugio de cuenta relatos para adultos, modelo que ha sido copiado por otros países. Y según se ha hecho saber, este café de Madrid es "un sorbo de inspiración para los humanistas de todo el mundo".

Esta cueva, sorbo o refugio, y en definitiva, apacible lugar de encuentro, la he descubierto hoy rodeada de un grupo de jóvenes motivados por escuchar nuevas historias contadas por sus propios autores, que han dado vida a personajes inspirados de lo real, fantasmas asmáticos y príncipes que se convierten en rana para consagrar su amor por otro anfibio.

De las nueve historias contadas por alumnos privilegiados de una imaginación apabullante y excesiva, merece especial mención la de Lía, de nombre completo Rosalía Madrigal Moreno. La cuenta cuento del título "Blues de mayo" ha logrado desde la primera línea contener su historia: "Os voy a contar la historia de cómo conocí, quise profundamente y perdí a un hombre", hasta llegar a un impacto sepulcral. Y todo para recordar una frase de la cantante María Salgado: "Una vida más tarde comprenderemos que la vida perdimos sólo por miedo".

El acto, que se había iniciado con la metáfora de que hay que romper el hielo más a menudo antes de que la oportunidad deje de ser oportunidad, puso fin con una escena en la que todos los oyentes participaban lanzando globos como deseos por las anchuras de la Libertad 8.

Y con este relato inicio mi blog. Bienvenidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ,somos tus primos y esperamos que en efecto actualices este blog por se te da increiblemente bien escribir... deformación profesional?

besotes
Helena y Jordi

nahuiozomatl dijo...

Hola Marta, buena iniciativa!
Yo estoy pensando iniciar un blog (tal vez en verano, cuando esté menos atareado) sobre cine y, como no, Japón.
Un abrazo!

Violeta dijo...

Hola Marta.

Cuando alguien hace bien algo, siempre llega otro a tratar de robar méritos de alguna manera. Esta vez me ha tocado a mí ser ese otro, y en calidad de tal recordaré a los lectores que fui yo quien te convenció para que te crearas un blog. ¡Jojojo! :)

Nunca he estado en el Café Libertad, pero tu forma de describirlo ha hecho que me interese y que investigue un poco por mi cuenta. ¡Quiero ir! Un día de estos me acompañas.

Enhorabuena y larga vida a la maleta.

La Gata Ciempiés dijo...

¡Hola Marta!

Bienvenida a la Blogosfera. Espero que tengas mucho éxito con tu blog. La verdad es que es complicado cuando empiezas porque quieres hacerlo bien y no sabes exactamente cómo va a salir... ¡es como un hijo!!!, ¡¡ja, ja, ja!!!

Por cierto, ¿quieres que te añada a la lista de blogs de mi blog?, ya sabes que esto funciona en red.

Una abraçada molt forta des d'Escòcia.