jueves, 5 de junio de 2008

Solentiname

Solentiname es, a lo mejor, el secreto más bien guardado del lago Nicaragua y ciego por el momento para los ojos del mundo. Un juego de 36 islas, que bordean el Río San Juan, aunque sólo siete están habitadas. Viven allí 1.020 personas.

"¡Está celosa la panga!"

Sólo los que conocen con exactitud la profundidad de la laguna son autorizados para conducir lanchas entre las islas, dada la variación del nivel del agua y las trampas rocosas. Una noche en la que llovía y apenas la luz era perceptible en el camino, Mirna, una lugareña, gritó varias veces: "¡Está celosa la panga!", queriendo decir que la barca oscilaba más de lo normal y que podríamos caer.

Y aún así, en el silencio de dentro y fuera de la panga, cualquier pasajero podía sentirse seguro. Parecía como si nada tuviera demasiada importancia.

... ... ... ... ... ... .. ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...

Al día siguiente, en otra isla de este archipiélago, Keyla Patricia, de seis años y con una caja de lápices de color amarillo, azul, naranja y rojo, aprendió a escribir su nombre y que podía pintar su dibujo de colinas verdes, frutos verdes, árboles, bosques y hojas verdes con la unión de otros dos colores con los que sí contaba.

2 comentarios:

La Gata Ciempiés dijo...

Hola Marta,

Veo que le has hecho algunos cambios al blog. Me gusta más ahora.

Por cierto,¿te has enterado de lo de Air Berlin?, me gustaría saber tu opinión. L'Àlex està molt, molt cabrejat (i jo també)... je ,je.

Marta dijo...

A este post he de añadir:

1) Que Solentiname significa lugar de hospedaje.

2) Que no había relacionado hasta hoy Solentiname con la canción "Sueño de Solentiname", de Manu Chao, Mano Negra. ¡Y tantas veces la escuché en un cassette de pequeña!