martes, 17 de junio de 2008

El cuerpo humano es perfecto... o casi

¿Sabías que......

la cadera es la parte más robusta y estable de nuestro organismo y soporta hasta 180 kilogramos de fuerza en una actividad cotidiana?

... el movimiento de la mano está controlado por 19 músculos; que no se mueven los mismos al ponerla en posición de escritura que al teclear o tocar el piano; y que de estar situados todos los músculos en las manos serían de unas dimensiones mucho mayores?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Cansados de mirarnos en el espejo y de vernos solo por fuera, "Bodies Exhibition" está dando la vuelta por muchos países y enseñándonos cómo somos por dentro, y no me refiero precisamente a nuestro carácter o personalidad.

Para empezar diré que ver una muñeca, sin piel, desgranada, seguida de las articulaciones en los dedos y la palma envuelta en ligamentos, me llevó a pensar que acerté cuando elegí no ser médico. Sin embargo, un grupo de chicas estudiantes, exhaustas por haber terminado estos días la selectividad, mostraban su vena de doctoras y tras una vitrina exclamaban cerca de mí: "¡Ay va! ¡Una vejiga!".

Allí están todas las partes de cuerpos ya muertos -preparados para ser vistos por el gran público- desmenuzadas o troceadas por la mitad, como la articulación de la rodilla con corte sagital. Mi mareo me hizo recorrer más rápido los pasillos de Bodies con tentativa de salir por la puerta de evacuación en caso de incendio. Pero el único fuego que se veía era el reflejado en los pulmones negros de un difunto fumador estratégicamente colocado junto a los de otro fallecido sano.

Ésa era, claro está, una fórmula de concienciación. Pero había otras que nos pueden parecer igualmente difíciles de llevar a cabo, por ejemplo, masticar de 20 a 30 veces cada bocado para lograr una mejor digestión. La mayoría, trucos que conocemos aunque no todos conseguimos llevarlos a la práctica. Y lo chocante es que de nosotros depende bien poco. Como subrayó Richard Dawkins, la evolución de la humanidad por selección natural está constituida por un relojero ciego que, sin visión ni objetivos, crea máquinas (casi) perfectas.

2 comentarios:

nahuiozomatl dijo...

Yo esta exposición, no se... Como divulgación científica aún, pero se pueden hacer modelos de plástico o algún otro material y lo ves igual. Pero el hecho de utilizar cuerpos reales es una llamada al morbo y personalmente me da un poco de grima. Además que el autor lo califique de arte... El arte tiene que ser provocador, pero cualquier provocación no es arte. Eso pienso.

Unknown dijo...

Estoy muy de acuerdo con Jose. Pero además es curioso que, hace ya unos años, se montara un buen pollo con el llamado "negro de Banyoles" (el cuerpo disecado de un guerrero africano que cierto explorador lo trajo para ser expuesto en un museo de Banyoles, en Girona, en los primeros tiempos del siglo XX) y ahora las voces que se han levantado contra esta exposición hayan sido pocas o minimizadas. Aquel guerrero africano se exponía en un museo local (léase: apenas generaba lucro). En canvio, "Bodies" se ha paseado creo que por medio mundo, incluida Barcelona (léase: algunos bolsillos se habrán alegrado del éxito)...
Jaume