domingo, 19 de octubre de 2008

¿Cuántos reflejos da un espejo roto?

Los trozos rotos del espejo se esparcieron por el suelo. Para mí, ése y no otro fue el clímax de la obra teatral Un dia. Mirall Trencat, que hoy ofrecía su última actuación en Barcelona. Alguien en cuclillas unía, casi de forma sistemática, las piezas de un puzzle que ya no daba una sola imagen, sino tantas como pedazos había dejado.



Rosa Novell es una de las actrices magistrales de Un dia. Mirall Trencat. Igualmente inquitante fue su interpretación en Sin Noticias de Gurb, representada hace unos meses en el Teatro Español de Madrid.

--------------------------

Y extrañamente hoy veo en una escena de la película El apartamento, de 1960, algo similar. Un hombre coge prestado un espejo del bolso de una mujer y... el espejo estaba roto; partido en dos. Él le pregunta porqué. "Así es como me siento y así es -contesta ella- como me gusta verme".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ZAS. Añicos. No me resisto al tópico y miro. Por mucho que uno esté preparado para el efecto, haya leído cien veces sobre ello o se le hayan roto cien espejos antes,la realidad es que siempre nos sorprende la visión de nuestro rostro fragmentado, descubrirnos parcelados, multiplicados. Algo hay ahí de inasible o endemoniado. Superchería, pensamos; pero nos inquieta, y eso es cierto.

Anónimo dijo...

Todos ocultamos muchas cosas en nuestro interior, pero damos al exterior la imagen que queremos ver reflejada al mirarnos en el espejo. Sólo en momentos de crisis, cuando el espejo se rompe como reflejo nuestro, aparecen algunas más de nuestras facetas. Buenas o malas, ahí están para que te enfrentes a su reflejo.