lunes, 8 de septiembre de 2008

El árbol rojo

Una de las hojas rojas del árbol pasa inadvertida en todo el relato de Shaun Tan, El Árbol Rojo. La niña protagonista no se da cuenta de ella pero la hoja vuela de lugares escondidos a otros visibles. ¿Por qué? ¿Qué representa la hoja del árbol que está por crecer?

Para leer este cuento de adultos es altamente recomendable fijarse en todo detalle gráfico. Dedicar el tiempo de lectura a cada espacio visual. Sólo entonces se percibe el estado de ánimo de la pequeña pelirroja desde que comienza el día hasta que se va a dormir. Sólo así se ve cuánto de realidad hay en cada llama imaginativa plasmada viñeta a viñeta.

El libro, que algunos acusan su aspecto depresivo y moralizante, es de aquellos que -como El Principito- pueden dar un significado u otro dependiendo del momento que se atraviesa en la vida. Aunque la interpretación de cada frase e imagen es bastante precisa y todos aceptaríamos por igual.

El dibujo de los aviones y todo bañado de rojo es uno que me ha llamado fuertemente la atención. Y la frase, aquella que dice: "A veces no tienes ni idea de lo que tienes que hacer". Porque es verdad.

  • Mi edición de El Árbol Rojo es en catalán, año 2007, formato de revista y tapa dura
  • En 2002, este libro obtuvo diferentes galardones. Entre ellos, el CBC Picture Book of the Year Honour Book Award

5 comentarios:

nahuiozomatl dijo...

Estoy de acuerdo, la interpretación depende de infinidad de aspectos personales. Cuando vi tu libro, interpreté la hoja del árbol rojo en clave de esperanza. ¿Que porqué? Descúbrelo en estos enlaces:
http://www.yunphoto.net/es/photobase/yp232.html
http://www.shutterstock.es/pic-55633.html
Siempre barro "para casa" ;-p

Marta dijo...

Gracias Jose.

¿Lo interpretaste porque era una hoja lobulada de un arce japonés?

En cambio yo llegué a la conclusión por el color. Un rojo intenso en oposición a las hojas negras que caen sobre la habitación de la niña hasta echarla.

Marta dijo...

Thanks for these post:

http://operacionnippon.wordpress.com/2008/09/08/arce-japones/

Anónimo dijo...

こちらこそ!!! [ kochirakoso = no, thanks to you (you maybe mean "this" instead of "these" ;-p)]

Una història més dijo...

Se me ocurre que el color rojo intenso de la hoja de arce japonés que aparece en cada una de las pàgina de El Arbol Rojo, que te hizo pensar en la esperanza, debe ser exactamente el mismo color rojo de tu maleta, con la que llegaste a Madrid un dia de San Isidro.