miércoles, 3 de diciembre de 2008

Planetas que no son éste

"Bruno, ¿pero qué dices?", espeté en el avión a Amsterdam. "¿Dices que la vida no solo está aquí sino que habita por doquier, en el universo, repartida?". "Que es imposible que el mundo, éste, la Tierra, sea el único lugar en el que se respira". Dejé a Bruno anodadado, entre otras cosas, porque él no pensaba que alguien tuviera tan claro que lo lejano no existe y, además, porque no se puede tirar por la borda tantos años en que muchos ojos miran, expectantes, las estrellas, las que están y las que aún dejan ver su luz.

Viajando en el tiempo, me voy al momento de antes de que cogiéramos el avión a la ciudad holandesa. Porque esto sí es posible. Justo cuando preparo mis cosas para el viaje, llega a mis manos un papel que cita que el año en que nací, 1982, la nave rusa Venera 13 resistió un par de horas en Venus. Me parece curioso. Sobre todo, porque es un planeta donde la temperatura media es de 483 ºC, según una web de astronomía. Y sin embargo, lo más difícil de vivir allí sería la falta de tiempo puesto que si nos quejamos de que 24 horas son pocas, allí un día tiene menos de 243 días. Hay que pensarlo mucho.

Y vuelvo al día de hoy. Miércoles, 3 de diciembre de 2008. El viaje a Amsterdam fue fabuloso. Sentados en uno de esos coffeeshops de esos que solo se ven en ese país, un escrito me llegó al alma. Decía: "Malo: Jajaja. En Amsterdam. Jajaja. Jajaja. Un beso". El después, no lo sé. Todo el mundo sabe que no se puede ir al futuro. Y explicar el origen de esta historia no tendría sentido.


3 comentarios:

Nicolas Escartin dijo...

Amor fugaz... por fuga que sea no puede ser efimero si es Amor. Dura más tiempo del que parece y solo podemos extinguir el que podemos compartir, extingüiendonos nosotros... Hay Marta que dificil nos lo pones, la vida tiene que ser sencilla!!

Anónimo dijo...

Qué bien nos lo pasamos en Amsterdam, aunque fuimos a pocos coffe shops y el Xavi dijo k el inglés lo habla small. Y es que hay que saber idiomas. (Malo! ja ja ja, él lo entenderá)

Anónimo dijo...

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto el exoplaneta -que está fuera del Sistema Solar- más pequeño y que más rápido orbita hasta la fecha. A este exoplaneta -cuyo diámetro es casi el doble que el de la Tierra-, lo ha encontrado el satélite Corot, se calcula que su temperatura está entre 1.000 y 1.500 grados centígrados y que la superficie es rocosa o está cubierta de lava. Los expertos lo han bautizado con el nombre de CoRoT-Exo-7b y han anunciado hoy martes su descubrimiento en París. La temperatura del planeta es tan elevada por la cercanía a su estrella principal.